Museo Sor Juana de Maldonado

El convento de la Orden de la Limpia e Inmaculada Concepción fue la primera institución para mujeres religiosas en Guatemala, fundado en 1578 por una abadesa y tres monjas venidas desde el convento de México. Durante treinta años sería el único monasterio femenino en la región.

El convento – popularmente conocido como Convento de Sor Juana de Maldonado – es un edificio del siglo XVII, forma parte de la orden a la cual pertenecía Sor Juana de Maldonado y Paz, poetisa y literata. En este monumento funciona el Museo de las Tradiciones de Semana Santa. El proyecto de restauración del complejo dio inicio en el año 2007 gracias a la donación del Gobierno de Taiwán y la ejecución del Consejo Nacional para la Protección de Antigua (CNPAG).

#Incienso#2016#QuéPasa#Guatemala#AntiguaGuatemala#Sema#Fe#Devoción#Museo#2

Una de las características más particulares del museo es la posibilidad de observar espacios y elementos arquitectónicos y decorativos que han sido rescatados y restaurados.

El museo cuenta con sala de exposiciones, salón de conferencias y un área interactiva donde el visitante puede involucrarse en la elaboración de alfombras. A través de las exposiciones fotográficas, de esculturas en miniatura y de enseres propios de la Semana Santa, y de la realización de distintas actividades donde la comunidad – y los visitantes – puedan involucrarse, se pretende mostrar al visitante un recorrido histórico de una de las tradiciones de mayor celebración y orgullo de Guatemala.

#museo#guatemala#cultura#semanasanta#cuaresma
Foto por: Sofía Letona

En este espacio, tanto los turistas que visitan la ciudad como la comunidad antigüeña, pueden conocer y celebrar el sincretismo de las tradiciones de la Cuaresma y la Semana Santa.

El museo funciona de lunes a viernes de 9 AM-4 PM y sábados de 9 AM-1 PM en la 4a Calle Oriente #45, Barrio de la Concepción. El costo de la admisión es de Q5.00.

Encuéntralos en Facebook como: Museo Sor Juana de Maldonado.

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala