Sábado Santo: Escuela de Cristo

26 de marzo de 2016

#Incienso#2016#QuéPasa#Guatemala#AntiguaGuatemala#SemanaSanta#Cuaresma#Detalle2

El Sábado Santo – que se llamó Sábado de Gloria hasta la reforma litúrgica de 1955 – es el nombre con el que se conoce al tercer día del Triduo Pascual (que concluirá el Domingo de Pascua). El día anterior, Viernes Santo, se conmemora la muerte de Cristo y el Sábado Santo se presenta a su madre, la Virgen María llena de pesar mientras espera su resurrección.

El Sábado Santo es perceptible que todo ha cambiado, los pocos cucuruchos presentes ya no están vestidos con túnicas moradas (las dejaron desde el viernes antes de las 3 de la tarde) y están dentro de los cortejos procesionales para brindar ayuda a quienes este día manifiestan su fe: las mujeres.

#Incienso#2016#QuéPasa#Guatemala#AntiguaGuatemala#SemanaSanta#Historia#Iglesias#Fe#Devoción#Jesus#HolyWeek#History#Churches#Faith#Devotion#Santuario#SábadoSanto#EscuelaDeCristo#1

Durante la Cuaresma y la Semana Santa, las fieles devotas acompañaron a la Virgen paso a paso, detrás de la procesión de los Nazarenos, vestidas primordialmente de blanco. El Sábado Santo, los atuendos son de luto riguroso y las procesiones muestran Vírgenes Dolorosas. El 26 de marzo la Consagrada Imagen de María Santísima de la Soledad de la Escuela de Cristo recorrerá – de luto y llena de pesar – las calles de La Antigua desde las 4 PM y regresará a la iglesia pasada la media noche.

La imagen de María Santísima de la Soledad de la Escuela de Cristo es obra del escultor Pedro de Mendoza y fue creada en el siglo XVII. Fue trasladada de la Ermita de la Veracruz hacia la iglesia de la Escuela de Cristo en 1664 y fue consagrada el 9 de mayo de 1999. La procesión del Sábado de Gloria recorre aproximadamente 4 kilómetros.

Click aquí para ver el recorrido de la procesión

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala