Cofradías y Hermandades

Durante la Cuaresma y la Semana Santa, una gran cantidad de iglesias, santuarios y ermitas celebran con diversas actividades la vida, pasión y muerte de Jesucristo. La planificación y ejecución de las velaciones, procesiones y conciertos correrá a cargo de la hermandad de cada de uno de estos centros espirituales. Una hermandad es una asociación de fieles católicos que se congregan para trabajar con fines religiosos basándose en el culto a una imagen o a su pertenencia en una iglesia.

En la época de la colonia estas tareas – además de la evangelización – eran llevadas a cabo por las cofradías. Las cofradías fueron organizadas por los sacerdotes que llegaron a Guatemala provenientes de España para instruir a los pueblos con ideales cristianos. Normalmente en las poblaciones del Reino de Guatemala se fundaban cuatro cofradías a quienes se les encargaba el cuidado, la decoración artística y el mantenimiento de las capillas.

Foto por: Sofía Letona
Foto por: Sofía Letona

Hoy en día, algunas de las cofradías que aún subsisten y usualmente las hermandades trabajan en conjunto con las iglesias para llevar a cabo eventos y actividades que les permitan conseguir fondos para llevar a cabo todas las actividades relacionadas al mantenimiento y conservación de las tradiciones y conmemoraciones de la iglesia.

Son los miembros de la hermandad quienes velarán por que cada una de las actividades que se han planeado pueda ser llevada a cabo con orden y respeto hacia la iglesia y las imágenes que allí se veneran. Además de las autoridades de la iglesia, los miembros de la hermandad estarán pendientes del orden de las filas, de la banda, del recorrido (a través de comisiones) durante las procesiones.

Los miembros de la hermandad deben, en todo momento, ser representantes dignos de la iglesia y sus principios y tener amor y respeto por la imagen que veneran.

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala