El Domingo de Ramos

La celebración del Domingo de Ramos se originó en Jerusalén en el siglo IV y consistía de oraciones y sermones que recordaban la vida de Cristo mientras se visitaban distintos sitios en los cuales se llevaba a cabo una lectura que explicaba lo que habría ocurrido en cada uno de ellos. Ya para el siglo V, la celebración incluía la bendición de las hojas de palma – ahora en ramos – y una procesión matutina. Es en el siglo VIII cuando la iglesia autoriza llamársele “Domingo de Ramos”.

En La Antigua, las celebraciones del Domingo de Ramos inician por la mañana donde una de las iglesias más populares para la bendición de ramos es la de la Merced. Allí, todos aquellos que compraron sus ramos el día anterior (o ese mismo día) participan de una misa (a las 9 AM) que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén y que a su conclusión, se dará paso a la bendición de los ramos.

Varias iglesias – como la de la iglesia de Jocotenango y la de Santa Ana – llevan a cabo “procesiones de palmas” temprano por la mañana (con la de Jocotenango saliendo del templo a aproximadamente las 6:30 AM y la de Santa Ana a las 8 AM).

En las iglesias de La Escuela de Cristo y San Felipe de Jesús, se llevan a cabo “procesiones en vivo” es decir, representaciones teatrales en las que se recrean distintos personajes que recorren las calles al lado de Jesús siendo aclamado con palmas y ramos a su entrada a Jesús. Estas procesiones se llevan a cabo a las 8 AM (Escuela de Cristo) y 8:30 AM (San Felipe de Jesús).

En la iglesia de La Merced, luego de la misa de bendición de los ramos, se prepara todo para la procesión de Jesús Nazareno (a la que se le llama “La Reseña”). Este cortejo procesional abandona el templo a las 11 AM y recorre las calles de la ciudad en lo que solo puede ser descrito como uno de los eventos más importantes de la época.

Foto por: Sofía Letona
Foto por: Sofía Letona

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala