Estaciones y Pasos

Quince imágenes representativas de Jesús en su camino a la crucifixión y luego la resurrección son presentadas en el Viacrucis. A estas imágenes se les conoce como estaciones o pasos. Estas estaciones o pasos son representados durante las procesiones con coloridos estandartes e incluso con imágenes. Las estaciones o pasos de Jesús hasta el Calvario son:

1a Estación: Jesús sentenciado a muerte.
2a Estación: Jesús recibe su cruz.
3a Estación: Jesús cae por primera vez.
4a Estación: Jesús encuentra a su Santísima Madre.
5a Estación: Simón, el cirineo, ayuda a Jesús.
6a Estación: Jesús graba su Divino Rostro en el velo de la Verónica.
7a Estación: Jesús cae por segunda vez.
8a Estación: Jesús consuela a las mujeres que lo acompañan.
9a Estación: Jesús cae por tercera vez.
10a Estación: Los verdugos desnudan a Jesús.
11a Estación: Jesús es clavado en la Cruz.
12a Estación: Jesús muere en la Cruz.
13a Estación: Jesús muerto en los brazos de su Madre.
14a Estación: Jesús en el sepulcro.

En algunos casos los Pasos son representados con pequeños altares organizados al frente de las casas de los devotos ante los cuales se detiene la procesión del Viacrucis para el rezo. Estos pequeños altares integran varios elementos de la Semana Santa, como las alfombras y los huertos (en menor escala) y el incienso y el corozo que usualmente también se utiliza.

Durante la Semana Santa, el cortejo procesional del Santo Entierro de la Escuela de Cristo (el 25 de marzo) presenta 22 pasos, incluyendo algunos hechos de fibra de vidrio, que aunque no son parte del Viacrucis y de la oración del Viacrucis ya que incluyen eventos después de la muerte de Jesús, se presentan en el cortejo como: la muerte, la última cena, el beso de Judas, Jesús ante Herodes, Poncio Pilatos lavándose las manos, la coronación de espinas, la Resurrección de Jesús y la anunciación del ángel a María Magdalena sobre la resurrección de Jesús. Los 14 pasos que si están incluidos en el Viacrucis y en la oración del Viacrucis fueron hechos en Sevilla, España y se utilizaron por primera vez en el cortejo procesional en La Antigua que salió en 1952.

#Incienso#2016#QuéPasa#Guatemala#AntiguaGuatemala#Cuaresma#Historia#Iglesias#Fe#Devoción#Jesus#Lent#History#Churches#Faith#Devotion#1
Foto por: Sofía Letona

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala