San Francisco El Grande

24 de Marzo de 2016

#Incienso#2016#QuéPasa#Guatemala#AntiguaGuatemala#SemanaSanta#Cuaresma#Detalle2El Jueves Santo recorre las calles de La Antigua la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Perdón, de la iglesia de San Francisco El grande. La imagen es obra del Maestro Carlos De Bolaños y fue encomendada por los vecinos de Barrio de San Francisco en el año 1630. Su consagración se llevó a cabo el 18 de marzo del año 2008 y fue consagrada por Monseñor Ramiro Pellecer.

El primer santuario fue edificado a mediados del siglo XVI, pero sufrió deterioros en el año de 1565 a causa de un fuerte sismo. La iglesia actual fue construida en 1702 por Diego de Porres y fue destruida por los terremotos de 1717, 1751 y 1773. Tras ser abandonada fue dañada por los terremotos de 1874 y 1917, hasta que finalmente, la iglesia fue reconstruida durante la segunda mitad del siglo XX, luego de que el estado guatemalteco permitiera que las órdenes regulares tuvieran propiedad en el país nuevamente y que los franciscanos se les regresara el complejo en 1967.

Se dice que de las asociaciones religiosas fundadas en la ciudad, la que más destacó fue la Tercera Orden de Penitencia del templo de San Francisco y que su procesión recorría las calles de La Antigua el día Martes Santo – que es el día en que actualmente la imagen se traslada a su lugar de velación antes de la procesión. En 1955 su recorrido se traslada para el día Jueves Santo.

Otro de los cambios que se han llevado a cabo es que el cortejo procesional usualmente dejaba la iglesia después del mediodía y a partir del 2014 se cambió su horario para poder egresar de la iglesia al menos dos horas antes y evitar conflictos con la otra procesión que también recorre las calles ese día, la de San Cristóbal El Bajo.

El cortejo procesional de San Francisco El Grande se distingue por la presencia de nazarenos con capirotes rojos y vestimentas color negro. La marcha oficial para la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Perdón es “Jesús Nazareno del Perdón” y fue escrita por el Maestro Manuel Antonio Ramírez Crocker y ésta fue estrenada el Jueves Santo de 1964.

Foto por: Sofía Letona
Foto por: Sofía Letona

Click aquí para ver el recorrido de la procesión

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala