San Felipe de Jesús

25 de Marzo de 2016

#Incienso#2016#QuéPasa#Guatemala#AntiguaGuatemala#SemanaSanta#Cuaresma#Detalle2

El Viernes Santo es el día que dos de las procesiones más grandes que se ven en La Antigua recorren las calles con cortejos procesionales de duelo. La primera procesión en dejar el templo es la de San Felipe de Jesús a las 3 PM.

En el Santuario de San Felipe de Jesús se encuentran varias imágenes, dentro de las cuales podemos mencionar la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Milagro, la Consagrada Imagen del Señor Sepultado (que se conoció anteriormente como Cristo de las Benditas Ánimas), y las de la Virgen de Dolores y la Virgen de la Soledad.

La procesión se realizaba solo una vez al año, el día Viernes Santo con la imagen del señor Sepultado, recorriendo las calles y callejones de la aldea. A partir del año 1942 el cortejo procesional ya hace su ingreso a La Antigua. Con el paso del tiempo, el cortejo procesional del Viernes Santo – conocido como el Santo Entierro – es uno de los más concurridos de la Semana Santa. Además de gozar de la veneración de una gran cantidad de devotos, la participación es tan alta que la procesión logra entrar casi 15 horas después a la iglesia con suficientes cargadores.

Una gran cantidad de fieles que esperan ansiosamente poder observar la imagen que descansa en una urna, seguida de la procesión de una Virgen desconsolada, al momento de la salida de esta procesión – todos congregándose afuera del Santuario. Es digno de mencionar que aún cuando el mismo día dos procesiones más recorren La Antigua por la tarde, el cortejo del Santo Entierro del Santuario de San Felipe se caracteriza por las largas filas de cucuruchos que le acompañan, manteniéndose fieles.

Como dato curioso, aquellos cucuruchos que debido a su estatura sean los encargados de sacar el primer turno, deben presentarse a la iglesia a partir del medio día para una remedición y permanecerán allí hasta el momento de la salida, cargando en hombros la procesión.

Foto por: Raul Armas
Foto por: Raul Armas

Click aquí para ver el recorrido de la procesión

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala