Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza se celebra el 10 de febrero de 2016. Este es el día que marca el inicio de la Cuaresma para los cristianos, es decir, los 40 días de preparación para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

La ceniza (del latín cinis) es el resultado de la combustión de un objeto por el fuego y tiene un simbolismo especial pues acopla perfectamente el mensaje de la fragilidad humana y cómo a través de la fe, existe la vida eterna.

Se dice que antiguamente los judíos se cubrían con ceniza como señal de sacrificio. También se dice que durante los primeros siglos de la iglesia, quienes tenían la voluntad de cambiar o convertirse utilizaban un hábito penitencial y se ponían ceniza en la cabeza. En los siglos IX y X los obispos imponen el cilicio y la ceniza a los penitentes y los despiden fuera de la Iglesia y hacia el siglo XI la Iglesia romana extiende este uso no sólo para los penitentes, sino para la comunidad entera.

¿De dónde viene la ceniza que se impone hoy en día?
La ceniza proviene de la quema de las palmas que fueron utilizadas para celebrar el Domingo de Ramos del año anterior. Las familias devotas guardan dichos ramos o palmas y los llevan a la iglesia los días previos a la celebración.
La imposición de la ceniza es un acto eclesial y de fe que se lleva a cabo en una celebración comunitaria, junto con otros miembros de la Iglesia. Este día se celebran misas en la mayoría de las iglesias y después de la homilía, el sacerdote bendice las cenizas y las rocía con agua bendita para luego proceder a imponerlas, formando una cruz en la frente de los fieles, diciendo cualquiera de estas dos frases: “Conviértete y cree en el Evangelio” ó “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala