Historia de la Cuaresma

Como Cuaresma se conoce al período consistente en cuarenta días a partir del miércoles que sigue al martes de carnaval. A este miércoles se le llama Miércoles de Ceniza debido a que en la mayoría de las iglesias se lleva a cabo la ceremonia de imposición de la ceniza.

Para los católicos (y muchos otros fieles más), el Miércoles de Ceniza marca el inicio de los cuarenta días de preparación en los que se celebra la vida de Jesús antes de la semana final (la Semana Santa) donde todas las actividades conmemorarán la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

#Incienso#2016#QuéPasa#Guatemala#AntiguaGuatemala#Historia#Fe#Devoción#Procesión#Iglesia#Cuaresma
Foto por: Sofía Letona

En cuanto a sus antecedentes, se cuenta con evidencia que en Roma se celebró la Cuaresma al menos desde el año 385 y aunque durante algún tiempo la cantidad de días que esta celebración duraba fue variable, ya en el siglo IV se fijó su duración con cuarenta días, iniciando seis domingos antes del domingo de Pascua.

El número 40 es bastante simbólico en la biblia, marcando etapas de pruebas y preparación antes de enfrentar cambios, tal es el caso de los 40 años que pasó el pueblo de Israel en el desierto, guiado por Moisés y los 40 días que estuvo también Jesús en un desierto.

Al final de la Cuaresma – durante los días que dura la Semana Santa – se revivirá la pasión y muerte de Jesús, se insta a que los 40 días que dura la Cuaresma sean tomados como una etapa de preparación, de meditación y de reconciliación para con la iglesia. En épocas antiguas se observaba un ayuno estricto, donde no se podía comer ni carnes, ni huevos y se renunciaba a algunas actividades. Con el paso del tiempo, la iglesia ha sido más permisiva en el consumo de pescados y carnes de ave, manteniendo aún el ayuno de carne roja durante este tiempo como señal de sacrificio.

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala