San Cristóbal El Bajo

24 de Marzo de 2016

#Incienso#2016#QuéPasa#Guatemala#AntiguaGuatemala#SemanaSanta#Cuaresma#Detalle2El Jueves Santo, a las 11 AM, los fieles de la aldea de San Cristóbal el Bajo ven salir de su iglesia la procesión que lleva la imagen de Jesús Nazareno de la Humildad. Con las notas de la marcha fúnebre que distingue a la imagen – Jesús de la Humildad de Manuel Antonio Rámirez Crocker – inicia el cortejo procesional que recorrerá las calles por espacio de casi doce horas. Se conocen relatos que cuentan que antes de 1830 la procesión de Jesús Nazareno de la Humildad salía a recorrer las calles de la aldea el día Jueves Santo. Después de 1830 la procesión se extendía a algunas áreas aledañas.

En la iglesia se encuentran varias imágenes; una escultura policromada de tamaño natural de San Cristóbal atribuida a Don Alonso De La Paz, la imagen de Jesús Nazareno de la Humildad (que se dice data del Siglo XVI, por el año 1578) y la de la Virgen de Dolores. Se atribuye la creación de la imagen de Jesús Nazareno de la Humildad al fraile Juan de Aguirre (debido al parecido que tiene con la imagen de Jesús Nazareno del Templo de Candelaria en la Ciudad Capital) aunque no hay documentación que lo avale.

La imagen del Nazareno tiene rasgos indígenas – con ojos achinados y pómulos rebajados – y  se distingue por su peculiar belleza, con una expresión de sencillez y humildad. La imagen fue consagrada por Monseñor Bruno Mussano y Monseñor Ramiro Pellecer el 12 de marzo de 2005.

El anda procesional se distingue por tener un diseño inspirado en el Real Palacio de los Capitanes Generales – palacio frente al Parque Central – y fue diseñada por Don Guillermo Lira y tallada por el maestro Francisco Áreas. Su cortejo procesional fue acompañado por muchos años por un órgano ejecutado por el Maestro Cesar Augusto Hernández.

Click aquí para ver el recorrido de la procesión

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala