Procesión De La Reseña del Templo de La Merced

En la iglesia de La Merced, el 10 de marzo se celebra la misa del Domingo de Ramos. En esta misa se bendecirán todos los ramos que los fieles lleven en señal de celebración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Luego de la misa de bendición de los ramos, saldrá una procesión que lleva la imagen de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced y que lleva por nombre “La Reseña”.

La imagen que sale en esta procesión remonta sus orígenes a mediados del siglo XVII y se cree fue tallada por el escultor Alfonso de Paz y Toledo. Fue venerada antiguamente en la ermita de San Jerónimo (del barrio San Jerónimo) en la Ciudad de Guatemala hasta el año de 1808 cuando se traslada al templo de San Sebastián y luego al templo de La Merced en 1883 donde se venera hasta hoy en día.

Además de recorrer las calles el Domingo de Ramos, lo hará el Viernes Santo en una procesión conocida como “La Penitencia”. Esta imagen fue consagrada por Monseñor Mario Cardenal Casariego, XVI Arzobispo Metropolitano de Guatemala el 4 de abril de 1971.

Además, el Concejo Municipal de La Antigua, mediante un acuerdo promulgado el 3 de abril del año 2004 declara a la imagen como “Protector e Intercesor de los Antigüeños”.

La decoración del anda y de la túnica del Nazareno en el Domingo de Ramos se caracteriza por los matices barrocos y una cruz que ha sido tallada con detalles de buganvilias al que se une la figura de una mariposa.

Una de las características importantes de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced es que, independientemente de la posición en la que se le observe, pareciera que la mirada de la imagen coincide con la de la persona que le ve.

Foto por: Sofía Letona
Foto por: Sofía Letona

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala