La Sentencia se ha Dictado

Los pregoneros eran los encargados de leer públicamente – y en voz muy alta – todos los avisos de los acuerdos tomados por los altos mandos o alcaldes de los diferentes vecindarios en la antigüedad.

Durante la Semana Santa su función es la misma que se les otorgaba en la antigüedad; estas personas, vestidas con túnicas y accesorios de la época, son aún los encargados de comunicar que se ha firmado la sentencia, que quiere decir que Jesús va a ser crucificado.

Los pregoneros salen el día Jueves Santo, durante el recorrido de la procesión de Jesús Nazareno de la Humildad de la aldea de San Cristóbal el Bajo y van encabezando la procesión y haciendo su acto de sentencia que dura 5 minutos aproximadamente.

Van montados sobre caballos y carretas, representando el acto de la sentencia, hablando con voz fuerte y dramatizando el momento en el que Jesús es llevado ante Poncio Pilatos y éste – al no encontrar culpa – se lo entrega al pueblo y el pueblo lo condenan a muerte. “Crucifíquenlo, crucifíquenlo” son las últimas palabras que se escuchan de estos pregoneros durante la dramatización de Jueves Santo por la noche.

Foto por: Sofía Letona
Foto por: Sofía Letona

El mismo Jueves Santo a la media noche sale la conocida y famosa sentencia de la iglesia de La Merced. En este caso, la sentencia es comunicada por personas vestidas de romanos montadas a caballo y pregonando por las calles de la ciudad la condena que se le ha dado a Jesús: la muerte. Esta sentencia terminará su recorrido a las 3 AM del Viernes Santo ya que la procesión de la iglesia de La Merced abandona el templo e inicia su recorrido desde las 4 AM.

Los pregoneros el día viernes son los encargados de llevar los elementos con los que se crucificará a Jesús: la escalera, los clavos, el martillo, etc. durante el recorrido penitencial del Viacrucis que debe de terminar antes de las 3 PM ya que a esa misma hora inicia el recorrido Jesús ya sepultado.

Si ves la sentencia, sabrás que son los pregoneros los que la dictan.

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala