El Calvario

22 de Marzo de 2016

#Incienso#2016#QuéPasa#Guatemala#AntiguaGuatemala#SemanaSanta#Cuaresma#Detalle2Se dice que alrededor del  año 1617 la Hermandad de la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco decidió tener una iglesia propia y adquirieron muy cerca de la iglesia de San Francisco El Grande un terreno para construir un Calvario.

De acuerdo a esto, entre la iglesia de San Francisco El Grande y el calvario que construirían debería haber 1,322 pasos, una relación directa a la distancia que se dice existe entre el Pretorio y el Monte Calvario. De esta forma, los 1,322 pasos representarían los pasos recorridos por Jesucristo en su vía sacrosanta.

La Ermita se ubica al final de la Calle de los Pasos y en el complejo hay una estructura de triple pórtico, que representa al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Pasando por este pórtico encontrarás un pequeño atrio y luego verás la ermita – que consta de una sola nave con pequeñas capillas a la izquierda y a la derecha.

La construcción de la ermita que podrás apreciar hoy en día concluyó en 1655. Se dice que los materiales pudieron ser comprados gracias a la recolecta de materiales y limosnas que organizaron los religiosos de la Tercera Orden (entre ellos el entonces Hermano Pedro de San José de Betancourt).

El Calvario (como se le conoce al complejo que incluye las capillas y la ermita) se transformó en un centro de espiritualidad y devoción popular, especialmente hacia la Virgen María por lo que en el Altar Mayor de la Ermita del Santo Calvario se venera una imagen con la advocación de Virgen de Dolores. Esta imagen procesiona junto con la imagen del Nazareno, llamado Jesús Nazareno del Silencio.

Aunque se poseen pocas referencias acerca del Nazareno del Silencio, se dice que fue burilado en algún momento entre el siglo XIX y el siglo XX. De corta estatura, la expresión de su rostro es aquella de agonía.

Foto por: Raul Armas
Foto por: Raul Armas

 

Click aquí para ver el recorrido de la procesión

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala