La Visita a los Sagrarios

El Jueves Santo, además de poder presenciar el paso de las procesiones de San Cristóbal El Bajo y de San Francisco el Grande, se lleva a cabo una actividad de gran significancia para los fieles católicos: la visita de siete sagrarios.

Esta costumbre de visitar siete iglesias o templos donde se encuentre el Sagrario (Santísimo Sacramento) que estará expuesto para la comunión del día Viernes Santo se dice fue iniciada por San Felipe en el año de 1559 en Roma. Hoy en día, cada templo adorna su Sagrario de una manera especial y abre sus puertas para que los fieles puedan apreciarlos.

Esta especie de peregrinación es una conmemoración del camino que recorrió Jesús en su camino a la crucifixión y los creyentes lo ven como una penitencia que les llevará al perdón de los pecados. Lo habitual es que se comience la visita recitando: “Infinitamente sea alabado… mi Jesús sacramentado” para luego orar y hacer peticiones especiales ofrendando una vela o candela.

Los siguientes pasajes bíblicos son recordados o recitados durante las visitas:
El recorrido de Jesús desde el lugar de la última cena hasta el Huerto de los Olivos.
 Del huerto a la casa de Anás.
 De la casa de Anás a la casa de Caifás.
 El tránsito al pretorio de Pilatos.
 De la visita con Pilatos a la casa del Rey Herodes.
 Jesús es llevado por segunda vez ante Poncio Pilatos.
 El recorrido de Jesús hacia el Calvario con la cruz a cuestas.

Aunque durante el Jueves Santo hay más de siete sagrarios – y a que existe un mayor número de iglesias abiertas para esta tradición – en La Antigua y sus aldeas, la razón de recorrer siete templos apunta al significado e importancia del número siete en la biblia. El siete tiene el significado sagrado y místico de perfección. Es una aplicación más de la ciencia cabalística que atribuye a los números cierto poder, en este caso se asocia al perdón de las penas por las faltas cometidas.

Algunas de las iglesias que comúnmente se visitan este día son:
Iglesia de San Felipe de Jesús
Iglesia de Jocotenango
Iglesia de La Merced
Iglesia de San José Catedral
Iglesia de San Francisco El Grande
Iglesia de la Escuela de Cristo
Iglesia de El Calvario
Iglesia de San Cristóbal El Bajo

 

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala