Las Marchas Fúnebres

En la mayoría de celebraciones que se llevan a cabo durante la Cuaresma y la Semana Santa, existe un elemento importante que siempre está presente y que se ha convertido en una fiel representación de la veneración a las imágenes de cada iglesia: las marchas fúnebres procesionales.

Estas marchas fueron creadas para servir de acompañamiento musical a los cortejos procesionales a finales del siglo XVI. Con el pasar del tiempo se han creado al menos 3,000 nuevas marchas en honor a distintas imágenes de Guatemala para poder plasmar así la agonía de la pasión y muerte de Jesucristo. Durante los recorridos de las distintas procesiones, al menos siete marchas son interpretadas por hora durante el tiempo que dure el cortejo (que puede llegar a ser de más de 12 horas en algunos casos).

Generalmente, durante las velaciones, procesiones y conciertos en las plazas frente a las iglesias, las marchas que se tocan son de compositores Guatemaltecos. Algunas de las marchas específicas para imágenes de La Antigua y sus aldeas son:

 Jesús Nazareno de Santa Catarina Bobadilla, cuya marcha fúnebre tradicional es “Jesús Nazareno de Santa Catarina Bobadilla Tú eres mi salvación” de José Antonio Padilla.

 Jesús Nazareno de la iglesia de Santa Inés del Monte Pulciano, cuya marcha fúnebre tradicional es “Jesús de Santa Inés” de Vicente Salazar.

 Jesús Nazareno de la iglesia de Jocotenango, cuya marcha fúnebre tradicional es “Divino Nazareno de Jocotenango” de Carlos Humberto Mendizábal Gallardo.

 Jesús Nazareno de la Dulce Mirada, de la iglesia de Santa Ana, cuya marcha fúnebre tradicional es “Jesús de Santa Ana” de Alfredo Dávila Rendón.

 Jesús Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra, cuya marcha fúnebre tradicional es “Jesús de San Bartolo” de Manuel Antorio Ramírez Crocker.

• Jesús Nazareno del Milagro de la iglesia de San Felipe de Jesús, cuya marcha fúnebre tradicional es “Jesús Nazareno de San Felipe” de José Antonio Padilla.

 La consagrada imagen de Jesús Nazareno de la iglesia de La Merced, cuya marcha fúnebre tradicional es “Marcha Fúnebre” de Frederik Chopín.

 La consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Humildad del Templo de San Cristóbal, El Bajo, cuya marcha fúnebre tradicional es “Jesús de la Humildad” de Manuel Antonio Rámirez Crocker.

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala