Las Procesiones

Las procesiones son andarías de madera que se utilizan para transportar una imagen determinada. La decoración que las procesiones llevarán sobre las andas está inspirada, al igual que las velaciones, en pasajes de la Biblia o en mensajes derivados de los Salmos o Proverbios.

La historia de las procesiones en Guatemala se remonta a la época después de la Conquista, cuando se establecieron las primeras cofradías y estas presentaban imágenes, usualmente hechas por artistas guatemaltecos, cargadas en pequeñas andas de madera. La primera procesión que se llevó a cabo en la Ciudad de Santiago (hoy La Antigua) salió a recorrer las calles el 10 de marzo de 1543.

Las procesiones que verás en La Antigua durante la Cuaresma y la Semana Santa son consideradas muestras espectaculares de arte. Cada uno de los involucrados en el proceso de diseño, creación, iluminación y elaboración de las decoraciones de las procesiones trabajan con muchos meses de anticipación para poder cuidar de cada detalle al máximo.

Durante la Cuaresma, hay cinco procesiones que recorren las calles de La Antigua, una cada domingo. También hay otras que solo recorren las calles de sus aldeas o municipios. Durante estas cinco semanas, las procesiones que recorren las calles de la ciudad salen de las iglesias de la aldea Santa Catarina Bobadilla, la aldea Santa Inés del Monte Pulciano, el municipio de Jocotenango, la aldea Santa Ana y la aldea San Bartolomé Becerra.

Foto por: Raul Armas
Foto por: Raul Armas

Cada procesión tiene espacios en los cuales los cucuruchos y las cargadoras pueden colocar su hombro para poder cargar el anda, estos espacios se denominan “brazos”. Durante la Semana Santa, la procesión que llevan en hombros los cucuruchos de la iglesia de la Escuela de Cristo tiene 90 brazos la del Santuario de San Felipe de Jesús tiene 100, y la de san Bartolomé Becerra tiene 90, convirtiéndolas en las tres procesiones – para hombres – más grandes del departamento.

El peso que una procesión pueda alcanzar dependerá de varios elementos, alcanzando hasta las 4 toneladas, por lo que un cargador podría llevar en sus hombros un promedio de entre 70 y 80 libras. Las procesiones que cargan las mujeres son considerablemente menores en tamaño y peso, pero el promedio de libras por cargar en hombros se estima entre 50 y 60 libras.

Aunque existe un estimado del tiempo que cada procesión durará – además del señalamiento de puntos clave de referencia en la ciudad – el ritmo de cada procesión varía y se ha dado el caso que algunas de ellas se prolongan mucho más de lo esperado. En el caso de la procesión del Santo Entierro del Santuario de San Felipe de Jesús, ésta deja el templo a las 3 PM y está programado su retorno para las 6 AM del día siguiente (Sábado de Gloria), convirtiendo su recorrido en uno de los más largos de todas las procesiones al llevarse 15 horas para completarlo. El recorrido procesional de San Bartolomé Becerra lleva casi 17 horas en completarse.

Durante la Semana Santa, al menos 25 procesiones saldrán de distintas iglesias, santuarios y ermitas en La Antigua y sus alrededores, pero es el Viernes Santo el día en que cuatro procesiones de mucho reconocimiento recorrerán las calles de La Antigua en una de las celebraciones más grandes de fe del mundo.

 La Procesión de la C.I. de Jesús Nazareno del templo de La Merced, que sale a las 4 AM.
 La Procesión de la C.I. de Jesús Sepultado del templo de San José Catedral, que sale a las 3 PM.
 La Procesión de la Milagrosa y C.I. de Jesús Sepultado del Santuario de San Felipe de Jesús, que sale a las 3 PM.
 La procesión de la C.I. de Jesús Sepultado del templo de la Escuela de Cristo, que sale a las 4 PM.

Hemos incluido mapas de las procesiones de los cinco domingos de Cuaresma y las principales procesiones de la Semana Santa en nuestras secciones. Aunque hemos tratado de tener información actualizada, tenemos que decirte que los mapas son guías aproximadas y que todo está sujeto a cambios sin previo aviso.

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala