Lugares de Fe

Estas son algunos de los templos en los cuales se celebrarán importantes eventos durante la Cuaresma y la Semana Santa.

Iglesia de Santa Catarina Bobadilla
Se encuentra al oriente de la plaza central, la iglesia ha sido dedicada a Santa Catalina Vírgen y Mártir. Fue abierta a los fieles en 1632 y posteriormente sufrió daños por los terremotos en distintas fechas. Han reconstruido y modificado la estructura original para que pueda seguir acomodando a los fieles.

Iglesia de Santa Inés del Monte Pulciano
Fundada en el siglo XVII, la primera ermita fue abierta para servicios religiosos en el año de 1685. Debido a los terremotos, la ermita original fue destruida y aquella que se construyó posteriormente fue finalmente abierta luego de ser restaurada en 1985.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Jocotenango
Al norte de La Antigua se encuentra Jocotenango y en este lugar se reubicaron sobrevivientes de la inundación de 1541. En 1571 se construyó una pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Asunción. Posteriormente, en 1602 se construyó un templo más grande.

Templo de Santa Ana
La aldea fue fundada en un asentamiento en el año de 1540. Se construyó un oratorio que luego fue elevado a ermita. La ermita sufrió daños, al igual que muchas de las estructuras de la aldea, por los terremotos. El templo actual fue construido a mediados del siglo XVIII.

Templo de San Bartolomé Becerra
Se encuentra al oriente de la plaza central de la aldea. Después de los terremotos ha sido sometido a varias reconstrucciones. La iglesia fue abierta finalmente para servicio de los fieles en mayo de 1980.

Templo de San Cristóbal El Bajo
La iglesia se encuentra ubicada al oriente de la plaza central de la aldea. Aunque no se conoce la fecha de edificación, se sugiere que su construcción termina en el año de 1680 – basándose en la fecha inscrita en la cruz de piedra al centro de la plaza.

Iglesia de La Merced
Ubicada en la 6a Avenida Norte y 1a Calle Poniente, esta iglesia con una impresionante fachada de estilo barroco es obra del arquitecto Juan de Dios Estrada y aunque su construcción inicia muchos años antes, debido a los terremotos y el tiempo que tomó en reconstruirse finalmente, fue inaugurada hasta el año de 1767.

Iglesia de San Francisco El Grande
La iglesia de San Francisco el Grande fue construida en 1579. En el oeste, la portada se distingue por hermosas columnas salomónicas almohadilladas y la fachada principal del templo muestra 12 nichos. Allí se encuentra la capilla que conserva el cuerpo de San Pedro de San José de Betancur.

Iglesia de San José Catedral
Esta iglesia se ubica en el Centro Histórico de La Antigua, frente a la Plaza Central. Después de haber sufrido severos daños con los terremotos – al igual que la mayoría de iglesias de la ciudad – una nueva iglesia, San José, se inaugura en 1680. La dirección para su construcción estuvo a cargo de Juan Pascual y José de Porres.

Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios (Escuela de Cristo)
Ubicada en la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios, la Iglesia de la Escuela de Cristo tiene una fachada de arquitectura renacentista y está fabricada de piedra. Se sabe que no se utilizó estuco para recubrirla y se puede apreciar que su campanario está pintado de color blanco, algo que la diferencia de todas las iglesias de la ciudad.

Santuario de San Felipe de Jesús
Ubicado en la Aldea de San Felipe de Jesús – al norte de La Antigua – fue construido en 1820 pero luego de varias ampliaciones y terremotos, finalmente se inaugura una nueva iglesia de estilo gótico renacentista el 1 de diciembre de 1984.

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala