Velaciones y Huertos

Las velaciones
Las velaciones son presentaciones simbólicas que se llevan a cabo dentro de una iglesia en las que se ilustra un pasaje o parábola bíblica utilizando la imagen del Nazareno como parte de la escena.

Estas velaciones usualmente se llevan a cabo los días viernes, aunque también las hay otros días de la semana. Las velaciones en las que se utilizan las imágenes de la Virgen como personaje principal se llevan a cabo usualmente los días sábados. Durante la Cuaresma, de las iglesias en que se llevan a cabo velaciones los días viernes, los días domingos saldrá una procesión. Durante la Semana Santa, usualmente las velaciones se llevan a cabo durante la semana y las procesiones saldrán unos pocos días después, aún dentro de la semana.

Las velaciones están abiertas al público desde muy temprano por la mañana (usualmente 7:30 AM) hasta un poco antes de la media noche (usualmente 11 PM). En la entrada de la iglesia, encontrarás uno o dos hombres interpretando melodías con el tun (un tambor) y el tzijolaj (una flauta de madera).

En una velación podrás observar – además del montaje representando la historia – una alfombra hecho de aserrín o de flores además de un llamado huerto, un diseño artístico que utiliza frutas y vegetales como símbolos de abundancia y redención. También es común que se muestren ofrendas que los fieles han traído a la iglesia, incluyendo arreglos de flores o pan en forma de animales.

#Incienso#2016#QuéPasa#Guatemala#AntiguaGuatemala#Cuaresma#SemanaSanta#Iglesias#Velaciones#Alfombras#Huertos#2
Foto por: Sofía Letona

Los huertos
Los huertos son altares especiales que se diseñan para acompañar a las velaciones. El simbolismo del huerto habla de abundancia y redención, combinando elementos distintivos de parábolas y pasajes bíblicos con frutos y vegetales.

En los huertos podrás observar toda clase de frutas, aunque las más utilizadas son aquellas que por su consistencia puedan resistir el trajín del tiempo. Algunas de las frutas son talladas de forma minuciosa, buscando dar formas curiosas que llamen la atención de los visitantes. Los vegetales no son la excepción y se observan siendo utilizados para crear patrones únicos.

En los huertos también podrás observar curiosas figuras de pan, que algunas veces han sido comprados o, al igual que las frutas y vegetales, han sido donados por los fieles a la iglesia.

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala