Los Turnos

Se conoce como turnos procesionales a las estampas que las hermandades entregan a los cargadores de una procesión para que puedan conocer el turno y el brazo (lugar donde deben colocarse) con el que cargarán la procesión.

El Papa León XXIII fue uno de los precursores de la idea de obtener fondos para las actividades religiosas a través de la venta de los turnos. En Guatemala, conforme creció la demanda por la participación en los cortejos procesionales, se tomó la idea de utilizar algo similar a los antiguos números de rifas y entradas a eventos que se utilizaban en el siglo XIX y que ayudaban a identificar la entrada de los participantes.

Estos números fueron entonces modificados para incluir la información necesaria de manera estética. La primera vez que se utilizaron estos números ya ordenados y con una secuencia funcional fue en el cortejo de la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria en la Ciudad de Guatemala en 1903.

Las estampas fueron cambiando y acomodando las necesidades de las hermandades y su diseño se ha ido perfeccionando a través de tiempo. Hoy en día los turnos pueden ser impresos en colores, tonos sepias o en blanco y negro. Los turnos son una carta de presentación visual de la imagen de la iglesia y del concepto creativo que esta manejará. Las fotografías no se dejan a la casualidad y se escogen las mejores o se comisiona a un fotógrafo en particular que podrá capturar la esencia de la imagen.

Los turnos para cargar la procesión se entregan únicamente en la iglesia. Los cucuruchos y cargadoras deberán conservarlos en todo momento para poder ingresar a las filas y cargar la procesión.

#Guatemala#AntiguaGuatemala#Cuaresma#SemanaSanta#Iglesias#Hermandades#Turnos#Lent#HolyWeek#Churches#Brotherhoods#1
Foto por: Sofía Letona

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala