Lunes Santo

21 de Marzo de 2016

#Incienso#2016#QuéPasa#Guatemala#AntiguaGuatemala#SemanaSanta#Cuaresma#Detalle2El segundo día de la Semana Santa (después del Domingo de Ramos) se celebran dos velaciones: la de la Iglesia de La Merced y la de la iglesia de Ciudad Vieja.

La Iglesia de La Merced está ubicada a dos cuadras y media de la Plaza Central de La Antigua y se distingue por su estilo ultrabarroco guatemalteco y las dos torres-campanarios que se observan en la fachada. La reconstrucción de la iglesia, luego de varios terremotos, estuvo a cargo de Juan de Dios Estrada y finalmente se inauguró en 1767.

Iglesia de Ciudad Vieja se ubica en el municipio de Ciudad Vieja que está situado a 5 kilómetros de La Antigua. La fachada de la iglesia está construida en tres planos distintos con diferentes elementos de diseño que hace que este complejo arquitectónico sea uno de los más impresionantes del ultra barroco guatemalteco, obra de Diego de Porres.

También el Lunes Santo, de una galera y organizada por empleados de la finca “La Chacra” saldrá la procesión de la venerada imagen de Jesús Nazareno del Santo Viacrucis y la Virgen Dolorosa.

La procesión se caracteriza por presentar a ambas imágenes en la misma anda – algo distintivo pues usualmente antes del día Viernes Santo, todos los cortejos procesionales tienen una procesión para el Nazareno y una para la Virgen – y ha recorrido las calles de la aldea de Santa Inés y La Antigua por 16 años. Cabe mencionar que la hermandad del lugar de donde sale la procesión no está reconocida por el Arzobispado de Guatemala.

Aunque las imágenes no han sido consagradas, esto no evita que fieles de distintas partes del departamento (incluyendo delegaciones de hermandades, cofradías, agrupaciones e incluso Bomberos) y departamentos aledaños (como Chimaltenango) participen ávidamente. La procesión inicia su recorrido a partir de las 4 PM y usualmente hace su entrada a las 11 PM.

La aldea de Santa Inés del Monte Pulciano – conocida como Santa Inés – se ubica sobre la carretera que lleva de La Antigua hacia la Ciudad de Guatemala. Fundada en el siglo XVII, la primera ermita fue abierta para servicios religiosos en el año de 1685.

#Incienso#2016#QuéPasa#Guatemala#AntiguaGuatemala#SemanaSanta#Historia#Iglesias#Fe#Devoción#Jesus#LunesSanto#History#Churches#Faith#Devotion#Jesus#HolyWeek#1
Foto por: Sofía Letona

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala