C.I. de Jesús Nazareno del Milagro

23 de Marzo de 2016#Incienso#2016#QuéPasa#Guatemala#AntiguaGuatemala#SemanaSanta#Cuaresma#Detalle2La procesión de la Consagrada Imagen Jesús Nazareno del Milagro que sale del santuario de San Felipe de Jesús, habría recorrido las calles entre 1900 y 1910 con la imagen que se conoce hoy en día, de la cual se desconoce el autor.  Esta imagen tiene una cruz a cuestas, burilada en tiempos de la colonia (aunque no se conoce el dato exacto). Se caracteriza por ser una de las pocas imágenes que tiene el cuerpo completo y mide 1.68 metros.

El cortejo procesional en el cual salía la imagen se vio suspendido en 1914 y fue en 1954 que resurge la hermandad y toman posesión las directivas de las hermandades (la de caballeros y la de las mujeres) el 26 de mayo de 1954.

Después de cambiar un par de veces de día para procesionar, es en el año 2000 en que finalmente se determina que el día en que el cortejo procesional sale a recorrer las calles será el día Miércoles Santo. De esta forma, los cortejos procesionales de la Semana Santa o Semana Mayor se inician con esta procesión.

El 8 de abril del 2009 previo al inicio de la procesión, Monseñor José Ramiro Pellecer Samayoa consagró a la Venerada Imagen de Jesús Nazareno del Milagro y se llevó a cabo la bendición de la nueva anda para el Nazareno (con 60 brazos) y la de la Santísima Virgen (con 24 brazos). El miércoles 4 de abril de 2012 fue consagrada la Venerada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores, que también es data de la colonia y que ha sido procesionada desde la época de los 60.

La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Milagro fue restaurada por un período de ocho meses en el año 2012. Para los que gustan de cortejos procesionales majestuosos, el de esta imagen es obligatorio. Esta es una de las procesiones más grandes que podrás observar en su recorrido por las calles de La Antigua.

Foto por: Sofía Letona
Foto por: Sofía Letona

Click aquí para ver el recorrido de la procesión

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala