Procesiones Infantiles

Durante la Cuaresma y un día de la Semana Santa, los niños de Guatemala son partícipes también de las tradiciones religiosas que se viven, ayudando a fabricar las hermosas alfombras y exuberantes huertos que se preparan para el paso de las procesiones. Además, muchos de ellos se integran a los cortejos procesionales al formar parte de lo que denominamos “Procesiones Infantiles” y en algunas ocasiones en las mismas procesiones de adultos – siempre y cuando lleguen a la estatura requerida para poder llevar en hombros la procesión.

Foto por: Erick Velásquez
Foto por: Sofía Letona

Las procesiones infantiles fueron creadas – en parte – como una forma de promover la fe y la devoción en los niños, pero además para evitar que los niños se lastimen al hacer un esfuerzo demasiado grande. A diferencia de las andas procesionales de los adultos, se intenta que las andas de los niños además de ser de menor tamaño, tengan un peso adecuado para los que las cargan. Esto representa también contar con un adorno hecho de materiales menos pesados e imágenes mucho más pequeñas.

Durante las procesiones infantiles, es común observar a los padres de los niños, caminando al lado de las filas de pequeños cucuruchos y pequeñas cargadoras, asegurándose de acompañarles, paso a paso, en el camino de la fe que han elegido tomar. Para servir de apoyo y ayudar con todo lo necesario para el buen desarrollo de estas procesiones, miembros de las hermandades acompañan a los pequeños durante el recorrido.

Las iglesias que tendrán recorridos procesionales infantiles son:
 El 27 de febrero  Tercer Sábado de Cuaresma: Iglesia de Santa Ana, Santa Ana
 El 5 de marzo  Cuarto Sábado de Cuaresma: Iglesia de San Bartolomé Becerra, San Bartolomé Becerra
 El 12 de marzo  Quinto Sábado de Cuaresma: Iglesia de San José Catedral
 El 12 de marzo  Quinto Sábado de Cuaresma: Iglesia de San Miguel Dueñas
 El 12 de marzo  Quinto Sábado de Cuaresma: Iglesia de la Escuela de Cristo
 El 12 de marzo  Quinto Sábado de Cuaresma: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Jocotenango
 El 17 de marzo  Jueves de Dolores: Iglesia de San José Catedral
• El 18 de marzo  Viernes de Dolores: Los Llanos, Jocotenango
El 23 de marzo  Miércoles Santo: Iglesia de Ciudad Vieja
 El 23 de marzo  Miércoles Santo: Iglesia de La Merced

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala