Sábado Santo: San Felipe de Jesús

Luego de fundarse en 1528, al norte de la que era la capital del Reino de Guatemala, la Aldea San Felipe de Jesús – que recibe su nombre en honor a un santo misionero de la orden franciscana – alberga a vecinos afectados por plagas y pestes del caserío que venían de la aldea San Juan Perdido.
En 1760 se construyó el primer oratorio para albergar la imagen de un Cristo que había sido llevado por los vecinos. Debido a la gran cantidad de devotos, se construyó una capilla más amplia que resultaría afectada por sismos y terremotos. Se decidió construir una nueva edificación que fuera concluida en 1984.
En este Santuario encuentra una de las imágenes más veneradas de la época de Cuaresma y Semana Santa: la de la Santísima Virgen de la Soledad. Esta imagen sale en procesión (llamada también procesión de Pésame) del Santuario el día Sábado Santo a las 3 PM y recorrerá las calles del Municipio de Jocotenango y de La Antigua.
La imagen de la Virgen de la Soledad del Santuario de San Felipe de Jesús no tiene registro de su creador ni la fecha en que fue esculpida, sin embargo, es notable el cuidado con el que se esculpió la expresión de su rostro.

#sabadosanto#sanfelipedejesus#iglesia#procesion#antigua
Foto por: Raul Armas

Ha salido en procesión desde hace más de 147 años, siempre salía en compañía de la imagen del Señor Sepultado de San Felipe que procesiona el día Viernes Santo. Posteriormente, se decidió que no acompañaría más el cortejo del Viernes Santo y que saliera nada más el Sábado Santo, en lo que se considera la continuación del cortejo procesional del Señor Sepultado.
La última fecha en que la Santísima Virgen acompañó el cortejo del Señor Sepultado el Viernes Santo fue en 1974. La acompañan en su recorrido las notas de “Martirio”, marcha fúnebre compuesta por el antigüeño Alberto Velázquez Collado.

Click aquí para ver el recorrido de la procesión

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala