Vía Crucis

La expresión “Vía Crucis” significa “camino de la Cruz” y es la explicación de lo ocurrido con el camino que recorrió Cristo durante su Pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario.

También se utiliza para describir una oración que se acompaña de un tiempo de meditación sobre los acontecimientos ocurridos en ese camino y se añaden, además, la muerte de Cristo en la cruz, el descendimiento y su sepultura. Además de varias oraciones, se intercalan catorce meditaciones a las que se les llaman estaciones (haciendo alusión al tiempo que los que oran se toman para poder meditar).

Foto por: Sofía Letona
Foto por: Sofía Letona

En La Antigua, los frailes franciscanos establecieron el Santo Viacrucis, por lo que la Hermandad de la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco decidió adquirir un terreno para construir un Calvario a 1,322 pasos de la iglesia de San Francisco.
Se dice que el número de pasos es la distancia entre el Pretorio y el Monte Calvario y la cantidad exacta de pasos recorridos por Jesús durante este tiempo.

Inicialmente, se señalaron las estaciones del Vía Crucis con pequeñas cruces, luego con mantas y pequeños altares y finalmente con la construcción de capillas en la Calle de los Pasos hasta llegar a la iglesia de El Calvario. Dentro de cada paso se encuentra una pintura hecha en la época colonial y para poder preservarlas, estas pequeñas capillas se cierran al público la mayor parte del año, abriéndose durante la Semana Santa (el Viernes Santo) y cuando se celebran los Viacrucis de la Eucaristía.

Antes del Miércoles de Ceniza, la Asociación de Hermandades celebra un Vía Crucis que sale del Templo de Nuestra Señora de las Mercedes (La Merced) hacia la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (Jocotenango).

Durante la Semana Santa, algunas procesiones llevan estandartes e imágenes con representaciones de los pasos del Viacrucis.
El Viacrucis de Jesús Nazareno de la Flagelación de San Pedro Las Huertas se llevará a cabo el 25 de marzo (Viernes Santo) a las 8 de la mañana en San Pedro Las Huertas.

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala