La Escuela de Cristo

25 de Marzo de 2016

#Incienso#2016#QuéPasa#Guatemala#AntiguaGuatemala#SemanaSanta#Cuaresma#Detalle2

El Viernes Santo por la tarde, después del acto de crucifixión y posterior descendimiento que se lleva a cabo a las 12 del mediodía en las iglesias de San José Catedral y la iglesia de la Escuela de Cristo, salen dos de las procesiones más importantes y significativas de toda la Semana Santa: las procesiones del Santo Entierro.

A las 4 PM da inicio el cortejo procesional del Santo Entierro de la iglesia de la Escuela de Cristo con la Consagrada Imagen del Señor Sepultado y la de María Santísima de la Soledad.

Esta procesión, de 90 brazos – es decir, 90 cargadores – recorre las calles de La Antigua acompañada de cucuruchos con vestimentas de color negro de acuerdo a la ocasión.

Foto por: Sofía Letona
Foto por: Sofía Letona

La imagen del Señor Sepultado va dentro de una urna estilo sevillano que fuera comisionada por Don Francisco Aguirre y Asturias al comerciante Eduardo Vivas Fernández. La primera vez que se utiliza la urna para la imagen del Señor Sepultado es el Viernes Santo de 1883. La imagen que se llevan en la urna fue consagrada el 9 de diciembre de 1979.

El cortejo procesional ha sido nombrado como uno de los más grandes del mundo debido a la cantidad de elementos que lo conforman: un coro angelical, una cruz sacramental, varios estandartes, un pabellón, las “Siete Palabras”, el palio, los “Santos Varones”, los 22 pasos – que representan la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo – la procesión del Señor Sepultado, la banda, la procesión de María Santísima de la Soledad y su respectiva banda y, por supuesto, los cucuruchos. Algunos de los pasos que acompañan a esta procesión, fueron hechos en Sevilla, España y otros – los más recientes – fueron hechos con fibra de vidrio en La Antigua.

La procesión recorrerá La Antigua para luego entrar un par de horas después de la media noche, evento al que asisten fieles y devotos.

Click aquí para ver el recorrido de la procesión

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala