La Merced

25 de Marzo de 2016

#Incienso#2016#QuéPasa#Guatemala#AntiguaGuatemala#SemanaSanta#Cuaresma#Detalle2

La imagen que sale el Viernes Santo en la procesión de la iglesia de la Merced es la misma que procesiona el Domingo de Ramos: la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced.

El adorno de la procesión este día es bastante distinto al que se utiliza para la del Domingo de Ramos en la procesión que se conoce como “La Reseña”, pues en esta ocasión se que se representa la Vía Dolorosa, es decir, el camino de Jesús hacia el Calvario y por ello el adorno de la procesión está hecho con flores (algunas donadas por devotos). Esta procesión se conoce como “La Penitencia” y presenta una túnica roja con bordados y una cruz sin tallas. En el recorrido se realizarán las estaciones del Viacrucis como recordatorio del trayecto de Jesús llevando la cruz a cuestas desde el Pretorio hacia el Calvario.

La salida de la procesión ocurre a las 4 AM – motivo por el cual los fieles a la imagen trabajan la noche anterior creando alfombras en las vías procesionales – y la hora de entrada es un poco antes de las 3 PM.

La procesión de Jesús Nazareno de La Merced marca el preámbulo a la muerte de Jesucristo, es además la última procesión en la que los cucuruchos utilizarán túnicas de color morado (y en el caso de La Merced un tapasol único), ya que a partir de las 3 PM y luego de los actos de Crucifixión y Descendimiento, los cucuruchos utilizarán túnicas negras en manifestación de luto pues las imágenes que saldrán en procesión son las de Jesús Sepultado (de los templos de San Felipe de Jesús, San José Catedral y Escuela de Cristo).

Foto por: Sofía Letona
Foto por: Sofía Letona

 

Click aquí para ver el recorrido de la procesión

Cuaresma and Semana Santa in Antigua Guatemala